¿Quiénes Somos?

Misión

Ser la vía de expresión del magisterio nacional para la defensa de sus derechos laborales, económicos, sociales, profesionales y políticos; así como trabajar por una educación auténtica.

Visión

Un ejercicio sindical democrático, eficiente, moderno, plural, transparente, con justicia y por la justicia, rindiendo cuentas del cumplimiento de las obligaciones en favor de los trabajadores y de la educación del país.

Declaración de Principios

El GREMIO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN GNTE, nace por la libre decisión de trabajadoras y trabajadores del Sistema Educativo Federal, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, conforme lo estipula la Fracc. IV del Art. 38 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Federal, para unificar y reorganizar al magisterio mexicano en el estudio, mejoramiento y defensa de sus derechos e intereses laborales, económicos, políticos, sociales y profesionales ante las condiciones derivadas de la política laboral-educativa, implementada por el gobierno federal.

Como principio de lucha contra la exclusión y la discriminación, afilia a trabajadoras y trabajadores adscrita(o)s a todos los niveles y modalidades que conformen los distintos sistemas y subsistemas educativos que prevalezcan en el país.

El GREMIO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN GNTE, sustenta su fundación en la libertad ideológica, en la justicia laboral y en el alto compromiso con una auténtica educación laica, gratuita y obligatoria.

Reconoce al Estado Mexicano como el rector obligado de la educación nacional por lo que le exige que cumpla, sin simulaciones, con la asignación de presupuestos que generen salarios y prestaciones que permitan garantizar una vida digna y decorosa a los trabajadores; así como mejorar las condiciones en las escuelas del país, con suficiente personal, materiales y equipo tecnológico para el desarrollo de una educación integral.

Los miembros del GREMIO NACIONAL basados en su experiencia, expresan absoluta disposición para contribuir en la elaboración, revisión, reforma y aplicación de planes, programas y proyectos en favor de los educandos.

Consideran indispensable, por su carácter formativo, y nunca punitivo o de segregación, una evaluación pertinente, congruente con la formación de los trabajadores, con la regionalización del país y con las condiciones de pobreza y marginación a las que están sometidos más del 50% de los mexicanos.

La plataforma de acción del GREMIO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN se fundamenta en el Art. 123 Constitucional, la Ley Federal del trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, las leyes sobre la materia vigentes en las Entidades Federativas y la Ciudad de México, lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su Jurisprudencia P.J. 43/99 y los Convenios 87 y 135 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), situando en primer término el diálogo.

El GNTE contribuirá para hacer realidad en el país la democracia, la gobernabilidad en paz, la defensa y mejoramiento del medio ambiente, la equidad de género con igualdad manifiesta por una sociedad de verdadera convivencia; repudiará y combatirá toda violación a los derechos humanos, todo atentado contra las garantías individuales o colectivas y todo acto de corrupción, autoritarismo y discriminación.

Velando por la conservación de sus raíces culturales y étnicas, el GNTE luchará por la incorporación plena de los pueblos indígenas al desarrollo nacional y promoverá, sin límites, la atención integral de los grupos vulnerables y marginados en la escuela y en el seno de la sociedad.

Se establecerán relaciones con organizaciones democráticas, nacionales e internacionales, para fortalecer las acciones por la defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores.

Se evitará, rechazará y sancionará, incluso con revocación de mandato, expulsión definitiva y/o demanda penal, toda acción sindical que no esté acorde con el contenido y espíritu de los documentos básicos.

DÉCIMA SEGUNDA.- El mayor esfuerzo y compromiso del GREMIO, será el de un ejercicio sindical democrático, plural, eficiente, honesto, transparente, justo y con rendición de cuentas.

La opinión fundamental para la vida y desarrollo de la Organización vendrá de la base magisterial por lo que, para tomar decisiones trascendentales, se recurrirá al referéndum y al plebiscito.

Cobertura

El Sindicato, GNTE, se distingue por ser una Estructura nacional dirigida por una ESTRUCTURA DIRECTIVA NACIONAL, con membresía en las Entidades Federativas y en sus municipios, en la Ciudad de México y en sus Delegaciones.

En las Entidades Federativas y en la Ciudad de México la cobertura del Sindicato será a través de ESTRUCTURAS ESTATALES O DE LA CIUDAD DE MÉXICO (una por sistema educativo, subsistema, nivel administrativo, área geográfica, o mixtas, según proceda), cada. una con su ESTRUCTURA DIRECTIVA.

En los municipios de las Entidades Federativas y en las Delegaciones de la Ciudad de México, la cobertura del GREMIO será a través de ESTRUCTURAS MUNICIPALES o ESTRUCTURAS DELEGACIONALES, según sea el caso (por sistema educativo, subsistema, nivel administrativo, área geográfica, o mixtas, según proceda), cada una con su ESTRUCTURA DIRECTIVA.